"Otórgame la belleza interior y haz que mi exterior trabe amistad con ella".

Súplica de Sócrates al dios Pan


Alguien dijo... (citas aleatorias)

Visita nº:

Siéntete libre de opinar, y de copiar la información que quieras, citando la procedencia.
Feel yourself free of copying tehe information you need, with a backlink.

jueves, 3 de abril de 2008

Psicología POLÍTICA del color rojo

Adjunto un texto interesante sobre política e imagen, fuera de nuestro contexto territorial.

Psicología política del color rojo
Escribe Daniel Eskibel
Hace pocos días, mientras me ponía una camisa roja, pensaba en las elecciones bolivianas y en el uso del color. Pensaba especialmente en la utilización del color por parte del derrotado Jorge Quiroga.

Es que la gama cromática elegida para una campaña forma parte fundamental del marketing político apoyado en la psicología política.

Quiroga optó por el rojo, un rojo violento que teñía toda su campaña: isotipo, página web, cartelería, banderas, folletería y hasta vestimenta de candidatos y militantes.

¿Qué sensaciones transmite el rojo cuando está así, en estado puro? Es el rojo de la sangre, del peligro, de la violencia, de las situaciones extremas. Es el rojo que obliga a detenerse, a no seguir adelante.

Una cosa es el rojo de la señal televisiva argentina Crónica TV, que impacta con violencia buscando frenar el zapping del televidente a través de la conmoción. Pero otra cosa es el rojo en la política, y peor aún es el rojo solo, puro y duro, el rojo como un golpe.

La elección del color fue un grave error estratégico de Tuto Quiroga, y más en un país conmocionado tantas veces por la violencia, los enfrentamientos y la sangre. Bolivia necesitaba un mensaje más esperanzador y más unificador del país, algo que no podía hacerse desde el rojo.

Evo Morales, en cambio, apostó a un arcoiris cromático representativo de la diversidad étnica, cultural y social del país. Un arcoiris que habla de matices y de confluencia unitaria de lo diferente. Y un arcoiris, además, donde los colores dominantes fueron los de la bandera boliviana (rojo, verde y amarillo).

Sin duda que Evo ganó, también, la batalla del color.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡No, si la psicología no es tan importante!
xDD

¿Qué temas te interesan más?

¿Te sientes percha o persona?