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martes, 8 de enero de 2008

Imagen de los políticos

Artículo interesante para asesores de imagen.
Ya siento meter cuestiones políticas, pero la ocasión lo pide.
Sería interesante abrir un debate en torno al tema.


DE INTERÉS
Los políticos más metrosexuales
@Nuria Fernández
Viernes, 10 de febrero de 2006
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¿Cuidan los políticos su imagen más que antes? ¿Se han apuntado a la ya manida tendencia ‘metrosexual’? De lo que no cabe duda a estas alturas de la película es de que la imagen de un político es un arma clave en la captación de votos. Así, cada partido tiene asesores que aconsejan a sus líderes sobre la manera de vestir, actuar y hablar. No son normas estrictas ni inquebrantables -después cada uno tiene que imponer su propio estilo-, pero sí sirven de guía.
La definición de hombre ‘metrosexual’, acuñada por el periodista británico Mark Simpson en 1994, se utiliza para describir al hombre moderno, que se muestra más cercano y sensible a los problemas de las mujeres, es educado, encantador, cultiva su atractivo y extrema los buenos modales. Es ese varón que, sin complejos, ha establecido una comunicación con su lado femenino sin por ello perder su condición de hombre. Según los estudiosos de esta tendencia del siglo XXI, los ‘metrosexuales’ han asumido la misión de acabar con el modelo del macho dominante, duro y autoritario que ha regido los destinos del mundo, la empresa y la política.
Sin embargo, a veces, la opinión pública se queda tan sólo con las novedades estéticas del político: cambiar el lado de la raya del peinado, acortar el flequillo o las patillas, quitar espesor a la cejas…Y no sólo es eso.
Según Jorge Rábago, director de telegenia del PP y asesor de imagen de los candidatos electorales, “el vestuario es importante porque los votantes tienden a identificarse mucho con la ropa de los líderes. Sin duda, la moda de la calle llega a la vida política. Por ejemplo, las corbatas verdes. Pero me gustaría decir que asesorar en imagen es algo más que decidir un nuevo corte de pelo o una manera de vestir. Lo que deseamos transmitir es toda una imagen, una personalidad”.
Los cambios de Zapatero y Caldera
A nadie se le escapa los cambios de peinado que han realizado José Luis Rodríguez Zapatero y Jesús Caldera. El ministro de Trabajo pagó 30 euros por abandonar sus rizos y lucir un peinado más moderno, un precio que le pareció desmedido cuando supo que el nuevo corte le exigirá frecuentes retoques para no perder el estilo. Por su parte, al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cambiado varias veces la raya del peinado porque sus asesores le hicieron notar que su anterior ‘look’ le hacía la cabeza demasiado grande.
“Pero lo importante de la imagen de un político es que sea coherente con su discurso. Ahí tenemos como ejemplo a Evo Morales, presidente de Bolivia. Nos puede gustar o no la imagen de este hombre con su ‘champa’, pero lo que representa, ser líder de los indígenas bolivianos, es bastante creíble. No hay imágenes buenas o malas, lo que se debe desarrollar son imágenes coherentes para el electorado”, aclara Rábago.
Juan José Güemes, secretario de Empleo y mujer de la Comunidad de Madrid, ha sido calificado por expertos en imagen como ‘metrosexual’, le gusta seguir las tendencias de moda y siempre ha cuidado su imagen. “Cuando un político tiene claro lo que desea transmitir, lo mejor es no tocarlo. Se puede caer en el error de mostrarle inseguro porque no se siente a gusto con el cambio físico. Güemes siempre ha sido así y no cambiará”, analiza Rábago.
Las normas del Congreso
En el Congreso de los Diputados también hay normas implícitas de indumentaria. Aunque no hay reglas escritas que determinen el vestuario de sus señorías, todos saben que el traje y la corbata nunca están de más. Lo mismo sucede con el traje de chaqueta y falda de las diputadas. En ambos casos, otorga respetabilidad y credibilidad.
Sólo un puñado de diputados y diputadas jóvenes se atreve a acudir al hemiciclo con indumentaria más ‘casual’. Es una influencia norteamericana, una forma de hacer política más cercana a la calle, para que el ciudadano se identifique inmediatamente con la imagen de su representante.
Pero lo que debe quedar claro es que, al margen de tendencias de moda, la imagen de los políticos debe atraer votos. Para el asesor de imagen del PP, “no cabe duda de que la figura que ha querido transmitir José Luis Rodríguez Zapatero de hombre amable, responsable y bondadoso le ha valido para llegar al poder. Por ahora, la parte física ha funcionado, sin embargo, este lado siempre debe ir acompañado de otro no menos importante, que es el intelectual. Y este, sinceramente, ha fallado. En cuanto se rasca un poco, se descubre el poco fondo intelectual que tiene. La sonrisa y las buenas maneras no lo son todo”.

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