"Otórgame la belleza interior y haz que mi exterior trabe amistad con ella".

Súplica de Sócrates al dios Pan


Alguien dijo... (citas aleatorias)

Visita nº:

Siéntete libre de opinar, y de copiar la información que quieras, citando la procedencia.
Feel yourself free of copying tehe information you need, with a backlink.

martes, 22 de mayo de 2007

¿ QUIEN RECHAZA A QUIEN?



La fusión de culturas es algo que está presente en la mayor parte de civilizaciones del mundo, en mayor o menor medida. No sería extraño ver encima de la pasarela a un hombre con turbantes, una americana, un jersey de cuello alto y una falda por debajo de la rodilla, un atuendo así posiblemente no sorprendería a los entendidos en moda, pero lo que sí es sorprendente es que por ejemplo en Yemen, al sur de Arabia Saudí-un país con nula relación con el mundo de la moda-, un hombre vestido de esta guisa es aun menos sorpresivo, más bien pasaría inadvertido.

Es evidente que en esta vestimenta se pueden apreciar variadas y diferentes connotaciones que hacen referencia a culturas que en principio son totalmente opuestas, pero el hecho de que estén patentes nos indica que hay algún vínculo.

Existe una idea generalizada de que en el mundo Árabe se repudia todo lo occidental, parece obvio que al homólogo occidental le sucede lo mismo.

Las personas -con más o menos dinero- elegimos la ropa con la que nos vamos a vestir, la aceptamos o la rechazamos, en base a nuestros gustos, creencias, clase social… Sea como fuere tenemos la libertad de aceptarla o de rechazarla. Siendo esto una elección, llama muchísimo la atención que -en países con estos matices políticos y culturales marcados por numerosos
conflictos y continuas disputas con el hombre occidental- podamos ver cómo estos individuos se apuntan a este new look, máxime teniendo en cuenta que este atuendo es mucho más usual en personas con una edad más bien madura.

¿Se imaginan un ejemplo a la inversa en EE.UU.? Yo, no

7 comentarios:

Claudia Abal dijo...

Me gusta el blog y me parece interesante la nota.
La fusión de culturas es inherente a la globalización.
Personalmente creo que también podemos encontrar en cualquier capital del mundo más o menos cosmopolita este new look, aunque aggiornado. En los últimos años la tendencia étnica de la moda ha capitalizado indumentarias de la India, Bolivia y Oriente, entre otras. Mayor sofisticación y menos autenticidad? Quizás. Y posiblemente sólo para una minoría.

Anónimo dijo...

la vestimenta és una senya d'identitat, on a molts de llocs s'ha perdut,això vol dir que les tradicions i les arrels es van perdent,i això no es bo.Molt mes penos és que reneguis d'elles com passa a molts llocs, que s'estimen més estar occidentalitzats,tothom vestint igual,no se que es pitjor.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo,este para mi es uno de los efectos más negativos de la globalización.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario Claudia,tu blog si que me parece verdaderamente interesante,ya que es muy extenso y seguramente fiable dada tu experiencia en el mundo de la moda.Para mi lo sorprendente de este look era el lugar en el que se produce y la edad madura del individuo. La verdad que viviendo en Mallorca tengo claros ejemplos de globalización y perdida de identidad en la comunidad pero esto ya forma parte de otro articulo que tengo pendiente. Saludos.

Magda B. de M. dijo...

Rubi!
¿Sigues ahí?
En fin, era para decirte qeu te quedó realmente bien el artículo, sigue siendo de los más visitados. Así que enhorabuena. Y por tu selección para la pasarela mallorca.

Anónimo dijo...

gracias Magda estoy liadisimo pero si me dejas escribire algo....a ver si hay suerte,la voy a necesitar.besos

Anónimo dijo...

Desde luego que te dejo!
Envíame cuando tengas algo, ok?
Ya me dirás cómo va la pasarela....

¿Qué temas te interesan más?

¿Te sientes percha o persona?