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martes, 13 de mayo de 2008

Grafología y Diseño Gráfico


Especialmente para las chicas de 2º de moda de EDIB, adjunto este texto. Tenéis la fuente por si queréis ver el artículo completo.


El anagrama de la marca Cherry Coke, un producto de Coca-Cola que no llegó a fraguar en el mercado es un ejemplo flagrante de un diseño que contraviene las más elementales consideraciones de la psicología gráfica en franca contraposición con el éxito y acierto del logotipo tradicional de Coca-Cola.
Si observamos ambos anagramas, vemos que el anagrama tradicional de Coca-Cola ajusta sus parámetros grafológicos a criterios como: formas curvilíneas; peso o calibre grueso (presión); dirección de la línea ascendente; trazado de las letras interrelacionado por continuidad (escritura ligada); iniciales abarcando zona inferior y zona superior respectivamente; tamaño grande; espirales y tipografía tradicional o caligráfica; la inclinación axial de las letras es dextrógira (a la derecha) y moderada y en esta ocasión aunque no siempre, la botella de Coca-Cola está inclinada hacia la izquierda (ámbito del yo). Todos estos parámetros grafológicos mencionados traducen gráficamente la idea matriz de los mensajes publicitarios de Coca-Cola y el público psicológico a quien va dirigido, esto es, Coca-Cola es “la chispa de la vida”, un mensaje de vitalidad, de espíritu juvenil, de solidaridad y fraternidad (al menos eso venden), de cordialidad y contento, de entusiasmo, de sensualidad... cualidades y presupuestos perfectamente manifiestos a través de las coordenadas grafológicas dominantes ya descritas. Ahora bien, si observamos el anagrama de Cherry Coke, llegaremos a la conclusión de que la idea directriz que la compañía lograba proyectar y transmitir en cuanto a espíritu juvenil, sociabilidad, animosidad integrada en el orden colectivo (formas caligráficas)... ha sido “traicionada” en un anagrama, el de Cherry Coke, sombrío, impersonal, anguloso... caótico. En primer lugar nos enfrentamos con una tipología multi-irregular... prácticamente ningún parámetro caligráfico es estable: líneas sinuosas de dirección descendente; el trazado tiene un grosor o calibre irregular; se ha adoptado la tipología en mayúsculas con el empobrecimiento expresivo y la insinceridad que ello comporta; las formas son angulosas; la inclinación es vibrante y moderadamente invertida; el interlineado no se respeta, generando una escritura según el género Orden “confusa”; los caracteres están desligados. Todo ello muestra una constelación de ingredientes gráficos que traducen una psicología anárquica, ciertamente sombría. Una conducta inconstante, desmotivada, falta de energía y de entusiasmo, podríamos decir que, incluso pesimista, carente de valores y profundamente desarraigada..., tal vez una traducción-expresión gráfica del espíritu de nuestro tiempo, al menos, en lo que a una parte importante de la juventud de las sociedades occidentales se refiere.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece francamente interesante.
En los planes de formación de las escuelas de diseño españolas, la psicología tiene un peso mínimo.
Después de leer esto,cabe un replanteamiento al respecto. ¿O no?

Anónimo dijo...

Pues... va a ser que no!
Bueno, ventaja para quien sepa que estas cosas tienen su importancia.

De todas formas, es un cierto límite a la innovación y creatividad?

Susana

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